Buscar este blog

miércoles, 30 de abril de 2014

TALLER "EL VIAJE DE LA CARACOLA" 5 AÑOS

Hola a tod@s
Esta mañana los alumnos de 5 años nos hemos ido al Caixaforum al taller musical "El Viaje de la caracola".
El cuento contaba el viaje de una caracola por el mar hasta llegar a una isla donde le esperaban un montón de animales .
Hemos puesto música a las olas mientras surfeaba la caracola(con bolsas de basura),  música a una tormenta con botellas de agua, timbales, etc, y nos hemos aprendido la canción que Sergio(el profe del taller) ha tocado con la trompeta:- "caracola caracola no me dejes sola, caracola súbete a una ola".
Aquí os dejamos el vídeo de la canción :




Y algunas fotos del momento:



Un saludo a tod@s


martes, 29 de abril de 2014

29 DE ABRIL. DUKE ELLINGTON

Hola a tod@s!
Tal día como hoy de 1899 nacía uno de los grandes del Jazz. Duke Ellington.Mis chicos tanto de primaria como de secundaria lo conocen,ya que el año pasado en el proyecto del Jazz trabajamos obras suyas.
La canción que aquí os dejo hace un homenaje a la música .La letra dice así :"¿de qué sirve la música, de qué la melodía si no es algo dulce?, No significa nada, sólo tienes que cantar doo wab di doo wab wab di doo..".
En el fondo lo que Duke Ellington nos quería transmitir es que nos dejáramos llevar por la música y disfrutemos de ella.
He aquí concedido su deseo:



Un saludo a tod@s

lunes, 28 de abril de 2014

ALL MY LOVING Y GET BACK 5º PRIMARIA

Hola a tod@s
Aquí os dejamos los vídeos de las canciones que estamos trabajando en clase para que vayáis trabajando la letra.
"All my loving"



"Get back"

Un saludo a tod@s

sábado, 26 de abril de 2014

El PUNTO


Hola a tod@s
Esta semana, a raíz del trabajo de mi  compañera Cristina de infantil, he estado dándole vueltas sobre la música contemporánea, electroacústica, aleatoria y la utilización de los puntos, líneas como grafías alterntivas al lenguaje musical tradicional.

Originariamente la Música electroacústica estaba comprometida con el desarrollo del conocimiento tecnológico y con la creación de nuevos instumentos.Tiene como material base los sonidos producidos a través de medios electrónicos , y se modifican a través de estos mismos medios.
Russolo apeló la emancipación del ruido e imaginó una orquesta formada por nuevos instrumentos que producían nuevos sonidos, Varèse , buscaba un nuevo medio de expresión musical que permitiese al comositor concretar sus ideas (autor del que se basó Pink Floyd para la inclusión de sonidos ambientales en sus discos).
Stockhausen, J.Cage,Messiaen, Boulez,Xenakis, Ligeti.....son algunos de los autores.
Nos quedaremos con este último autor y su obra Artikulation.


Esta obra de Ligeti refleja muy bien lo anteriormente expuesto y la unión de la música y las artes plásticas.
Quisiera reseñar el proyecto que ha llevado a cabo Cristina con todos los alumnos de infantil con el tema "El punto".
Os dejo el enlace , no dejéis de verlo, un proyecto que emana ilusión, creatividad en el aula, libertad artística, concrención y como no el entusiasmo como práctica docente.
PINCHAR AQUÍ PARA VER EL PROYECTO
Un saludo a tod@s!

jueves, 24 de abril de 2014

ALGO ESPECTACULAR

Hola a tod@s
Hoy me ha llegado por medio de Blanca este precioso vídeo sobre los pájaros y la música,no os penséis que habla de cánticos de las aves,.......tenéis que verlo


Birds on the Wires from Jarbas Agnelli on Vimeo.

Espero vuestros comentarios.
Un saludo a tod@s

miércoles, 23 de abril de 2014

CURIOSIDADES DEL DÍA

Hola a tod@s
Hoy quiero deciros que tal día como hoy ,23 de abril,nacieron el compositor S.Prokofiev y Roy Orbison,dos personalidades totalmente opuestas en el estilo musical pero cuya  fecha de nacimiento es común.
Aquí os dejo dos vídeos de los autores para que los disfrutéis.
"Tarantella"Prokofiev

"Pretty woman "Roy Orbison

                     

martes, 22 de abril de 2014

MÚSICA Y MATEMÁTICAS

Hola a tod@s!
Descansados todos de las vacaciones comenzamos la recta final del tercer trimestre.
Esta mañana , Blanca Arteaga me ha hecho llegar un artículo muy muy interesante sobre las matemáticas y la música.
Si nos remontamos a los tiempos de los pitagóricos, los números enteros de la octava (Tetrarkys), eran fuente y raíz de toda naturaleza en flujo;Platón pensaba que las estructuras matemáticas de las armoniai estaban relacionadas con la intuición del alma y del universo; Arquitas de Tarento decía que los sonidos que llegaban rápido y con fuerza son sonidos agudos y los que llegan lentos , los graves; Aristóteles que la óptica y la ciencia armónica estaban subordinas a la artimética (por ejemplo dos notas a distancia de octava son percibidas como dos notas concordantes por razones aritméticas)...........

Es cierto que la aplicación de esta unión en el aula ( matemáticas y  música) es muy alta , ya que los intervalos (distancia de notas), la altura de los sonidos, las fracciones ( una redonda ocupa un compás entero de 4/4 ,entonces la relación sería 4/1, pero una negra ocupa una parte de 4/4, es decir 1/4), y así un larga lista de conceptos que están íntimamente ligados.
Aquí os dejo el link al artículo .Pinchad en la imagen
Un saludo a tod@s

sábado, 12 de abril de 2014

HASTA LA VUELTA!

Hola a tod@s
Seguro que ya estamos todos disfrutando de las vacaciones de semana Santa, por eso desde aquí ,os deseo lo mejor .El dīa 22 de abril estaremos otra vez de vuelta con un montón de actividades nuevas que contaros.
Un saludo a tod@s


viernes, 11 de abril de 2014

El CARNAVAL DE LOS ANIMALES DEL SANRA

Hola a tod@s
Ayer por la tarde fue un día especial en el sanra porque conocimos un poco más la obra "El carnaval de los animales" de C.Saint Saens.
Conocimos al compositor, la obra, los animales y los instrumentos que los representan, las características de esos animales, la música triste y alegre, cantamos las canciones de cada animal que han sido realizadas para tal fin,hicimos caretas para disfrazarnos de animales .....y para finalizar hicimos un collage de la cara de Saint Saens que nos hemos llevado a casa.
Aquí os dejo el wix(una especie de página web que hemos creado para este proyecto) para que trabajéis en casa si quieréis de nuevo las canciones, los animales, los ritmos....
Pinchad en la imagen para poder ver el wix

Gracias a Sara,Alex y María por vuestro trabajo en equipo en este proyecto.
Pinchad en la foto para ver el vídeo( en concreto es el momento del León)



Enhorabuena a todos mis chic@s de infantil porque fueron los mejores maestros de ceremonias que pudieron tener los alumnos de 3 y 4 años.
Un saludo para to@s


lunes, 7 de abril de 2014

YA LLEGAN LOS ANIMALES DE LA MANO DE C.SAINT -SAENS

Hola a tod@s
Este semana los alumnos de 5 años van a ser los maestros de ceremonia en el carnaval de los animales que vamos a realizar en el Sanra para el resto de los alumnos de infantil.
Para ello los tutores disponen de un Prezi(presentación que aquí se adjunta), las canciones que hemos creado para ello y la guía didáctica elaborada para tal fin.
Os dejamos aquí colgado el material previo a la actividad por si queréis trabajarlo en casa con vuestros hijos.
Gracias a Musicaeduca por el cuento .



CÓMO SE HACE UN PIANO

Hola a tod@s
Hoy os traigo algo que nunca os habéis preguntado cómo se lleva a cabo. ¿cómo se hace un piano?,¿Por qué es uno de los instrumentos más caros?.En este vídeo os aclararán varias dudas.
Espero que os sorprenda y espero vuestras aportaciones.
Un saludo a tod@s

domingo, 6 de abril de 2014

DÍA DE LAS FAMILIAS EN EL SANRA

Hola a tod@s!
Ayer celebramos en el Sanra el "día de las familia".
Las puertas  se abrieron a las 11 de la mañana y comenzó lo que fue un gran día.
Hubo talleres de cocina, de pintura, de percusión, english corner, muestras de trabajos de los alumnos del colegio de los diferentes cursos y áreas, gymkana, taller de matemáticas,la posibilidad de montar en bici, taller de cuenta cuentos, un grupo de padres del Sanra montaron una barbacoa...... la verdad es que fue increíble.
Quiero felicitar desde aquí a la dirección y a  todos mis compañeros,que con su esfuerzo y buen hacer, hicieron que ese día fuera especial y que la gente se fuera con tan buen sabor de boca.
Hoy más que nunca esta cita de Henry Ford:
"Reunirse en equipo es el principio, mantenerse en equipo es el progreso, trabajar en equipo asegura el éxito".

Ayer dejamos patente que el Sanra somos una gran familia.
Un saludo a tod@s!

jueves, 3 de abril de 2014

APRENDIENDO CIFRADO AMERICANO: 2º PRIMARIA

Hola a tod@s!
Esta mañana los alumnos de 2º primaria han estado trabajando con el cifrado americano es este juego que tanto nos gusta.
Aquí tenéis una muestra de nuestro trabajo.
Un saludo a to@s!

miércoles, 2 de abril de 2014

UN MARAVILLOSO ARTÍCULO SOBRE LOS PROFESORES Y LOS MÚSICOS DEL JAZZ

Hola a tod@s
Esta mañana me ha hecho llegar Blanca Artaega este maravilloso artículo que compara a los maestros con los músicos del Jazz y con los directores de orquesta.
No dejéis de leerlo.
Un Saludo a tod@s
Gracias Blanca!
http://salvarojeducacion.blogspot.com.es/2014/03/la-docencia-y-la-musica.html

4º PRIMARIA.SÍNCOPA

Hola a tod@s
Esta mañana los alumn@s de 4º primaria hemos aprendido la síncopa.
La hemos trabajado a través de esta canción que aquí os dejamos.
Pinchad en la foto para ver el vídeo

Un saludo a tod@s!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...