Hola a tod@s
Hoy toca despedir al curso 2013-2014.
Quiero dar las gracias a todos los que cada día apoyáis y seguís el blog.
GRACIAS DE CORAZÓN.
El blog descansará en verano y en septiembre volveremos con las pilas recargadas.
Recordad :"quien ama la música ama la vida".
Un blog creado para contaros nuestro día a día musical en el sanra. Dedicado A TODOS MIS ALUMNAS Y ALUMNOS por todo lo que me han enseñado y me enseñan a diario. GRACIAS A TODAS Y TODOS
Buscar este blog
lunes, 23 de junio de 2014
domingo, 22 de junio de 2014
¡QUE NO PARE LA MÚSICA!: REFLEXIÓN DE NUESTRA PROFE CRIS
Hola a tod@s:
Esta noche me he encontrado con una magnífica sorpresa: Cristina, la profe de infantil, me ha mandado una reflexión suya sobre su clase y la música.¡Qué decir de mis pequeños mini Mozarts que tantos buenos momentos me han dado en mi aula este curso!
Lo que realmente ha hecho que me estremezca ha sido el grandísimo valor que ella siempre le ha dado a la educación musical.
Cris comienza todas las mañanas la asamblea haciendo ritmo para que los niños interioricen el pulso(indispensable para una buena coordinación motriz posterior), hace que todos los días del año canten (doy fe que se saben la letra de la canción de Leiva mejor que yo), lo que hace que el lenguaje verbal sea adquirido y asentado de mejor forma en su cerebro ,así como la memoria musical y varias inteligencias asociadas a todos estos procesos.Por su puesto que no me olvido de la creatividad (que tan a la orden está en esta clase )y el respeto mutuo por los compañeros y los instrumentos que tanto se desarrollan en actividades como esta.
Sólo me queda decir: CRIS, GRACIAS POR TU TRABAJO TAN BIEN HECHO.
Aquí os dejo esta magnífica reflexión.
un saludo a tod@s
Esta noche me he encontrado con una magnífica sorpresa: Cristina, la profe de infantil, me ha mandado una reflexión suya sobre su clase y la música.¡Qué decir de mis pequeños mini Mozarts que tantos buenos momentos me han dado en mi aula este curso!
Lo que realmente ha hecho que me estremezca ha sido el grandísimo valor que ella siempre le ha dado a la educación musical.
Cris comienza todas las mañanas la asamblea haciendo ritmo para que los niños interioricen el pulso(indispensable para una buena coordinación motriz posterior), hace que todos los días del año canten (doy fe que se saben la letra de la canción de Leiva mejor que yo), lo que hace que el lenguaje verbal sea adquirido y asentado de mejor forma en su cerebro ,así como la memoria musical y varias inteligencias asociadas a todos estos procesos.Por su puesto que no me olvido de la creatividad (que tan a la orden está en esta clase )y el respeto mutuo por los compañeros y los instrumentos que tanto se desarrollan en actividades como esta.
Sólo me queda decir: CRIS, GRACIAS POR TU TRABAJO TAN BIEN HECHO.
Aquí os dejo esta magnífica reflexión.
un saludo a tod@s
UN CURSO ENTRE TAMBORES
Acaba un curso más,
y lo bonito de esto es que ninguno es como el anterior, cada septiembre me
encuentro distinta, cada año mueve todo lo que había aprendido de educación.
Fácil es deducir quiénes son los que me enseñan.
Esta era la primera
vez que me enfrentaba a los tres años, podría después de esta frase escribir
millones de páginas de experiencias enriquecedoras, pero no me queda más
remedio que resumir si quiero compartirlo hoy.
Recuerdo que antes
de que comenzara este curso hice una caja de instrumentos para la clase. Quién
me iba a decir a mi que podría coronarla hoy, después de todo el curso, como el
éxito del aula.
Los primeros días,
cada vez que la caja entraba en escena, yo salía poco después con un dolor inmenso
de cabeza. No subestimemos a 13 niños y niñas de tres años, cada uno con un
instrumento en la mano, nadie había explicado aún como "funcionaba"
ninguno de ellos.
Bendita paciencia
la que me hizo aguantar las tres primeras semanas, porque a día de hoy su
música hace bailar la educación dentro de mi aula.
Cantan,
constantemente, todo el día, cuando pueden se acompañan unos a otros con
instrumentos, si les dejase, algunos estarían todo el día así, poniéndole
música a la vida.
Lo mejor de todo es que ya no necesitan instrumentos, todo vale.
Instrumentalizan, podríamos decir.
Los más tímidos al
principio, los que se negaban a participar y se mantenían al margen, ahora
bailan libremente, improvisando y dejando entrar a la música en su cuerpo.
Ajenos a las miradas del resto.
Cada mañana algunos
traen memorizadas las canciones que quieren escuchar, y durante el día suenan
diferentes estilos de música que acompañan a diferentes actividades, y casi
siempre al juego libre.
Son muchas las
ocasiones en los que todos ellos eligen la música en sus ratos libres, y se
organizan en corro para acompañar a las diferentes canciones que van pidiendo.
Intercambiándose instrumentos cada vez que termina una canción.
Por no mencionar
las diferentes participaciones que han protagonizado en el aula de música
durante el curso, la mayoría de las veces invitados, la otra mayoría por propia
decisión suya.
Hoy quería resaltar
la música, por haberme ayudado a acompañar a mis alumnos durante el curso, por
enseñarles a escuchar, a expresar, a acompañar, a moverse, a compartir y a
vivir la vida con pasión.
El curso termina
con dos tambores menos, una maraca despedazada, innumerables conchas partidas
en pedazos, y un sin fin de dolores de cabeza. Pero ellos dejaron el aula el viernes
después de tocar por ultima vez los instrumentos, demostrándome, uno detrás de
otro, todo lo que habían aprendido de la música, del ritmo y de la expresión.
La caja de
instrumentos del año que viene les esperará en septiembre, llena de novedades y
aventuras.
¡Que no pare la música!
Cristina Requeijo
sábado, 21 de junio de 2014
DÍA EUROPEO DE LA MÚSICA:21 junio
Hola a tod@s
Hoy 21 de junio se celebra en toda Europa el día de la música.Podemos ver música en las calles, teatros, etc...para conmemorar este día.
Desde aquí mi más sincero homenaje a toda la gente que lucha y apoya a la música día a día ,porque gracias a ellos la música llegará a ocupar el lugar que se merece dentro de los currículos oficiales , pese a que unos pocos se empeñen en lo contrario.
GRACIAS DE CORAZÓN
Como decía Queen: "El show debe continuar".
un saludo a tod@s
Hoy 21 de junio se celebra en toda Europa el día de la música.Podemos ver música en las calles, teatros, etc...para conmemorar este día.
Desde aquí mi más sincero homenaje a toda la gente que lucha y apoya a la música día a día ,porque gracias a ellos la música llegará a ocupar el lugar que se merece dentro de los currículos oficiales , pese a que unos pocos se empeñen en lo contrario.
GRACIAS DE CORAZÓN
Como decía Queen: "El show debe continuar".
un saludo a tod@s
viernes, 20 de junio de 2014
PARA EL ÚLTIMO DÍA
Hola a tod@s
Para el último día os he buscado un vídeo especial:Alumnos de un colegio haciendo música con bolígafos reglas.....
No es por nada pero mis chicos que se vayan preparando........para el próximo curso.
Un saludo a tod@s
Para el último día os he buscado un vídeo especial:Alumnos de un colegio haciendo música con bolígafos reglas.....
No es por nada pero mis chicos que se vayan preparando........para el próximo curso.
Un saludo a tod@s
MÚSICA Y FÍSICA
Hola a tod@s
La acústica es la encargada de estudiar la física del sonido .Un experimento similar lo hemos hecho en clase poniendo en los altavoces legumbres que con el impacto de onda se agrupan y desagrupan según su amplitud..En este vídeo se ve claramente cómo las ondas a través de un medio mueven las partículas y las agrupa.
Tenéis que verlo.
Un saludo a tod@s
La acústica es la encargada de estudiar la física del sonido .Un experimento similar lo hemos hecho en clase poniendo en los altavoces legumbres que con el impacto de onda se agrupan y desagrupan según su amplitud..En este vídeo se ve claramente cómo las ondas a través de un medio mueven las partículas y las agrupa.
Tenéis que verlo.
Un saludo a tod@s
miércoles, 18 de junio de 2014
UNA CURIOSIDAD
Hola a tod@s
Esta mañana con mis alumnos de la Eso hemos tratado este tema al hablar de las orquestas y las compañías de ópera.
¿Qué hace un músico en los descansos de los largos ensayos de orquestas y óperas?
Uno de los casos que hemos comentado es el de Ara Malikian , que seguro que en sus descansos prepara el programa infantil "Pizzicato" o piensa las perfomances de su espectáculo "Pagagnini";Pero aquí os traigo un intermedio de una ópera de Rossini donde el tenor Rene Barbera junto con el barítono Wayne Tigges y el tenor Lawrence Brownlee cantan la canción "More than words" de Extreme.
Gracias a Pablo L.Rodriguez.
Un saludo
Esta mañana con mis alumnos de la Eso hemos tratado este tema al hablar de las orquestas y las compañías de ópera.
¿Qué hace un músico en los descansos de los largos ensayos de orquestas y óperas?
Uno de los casos que hemos comentado es el de Ara Malikian , que seguro que en sus descansos prepara el programa infantil "Pizzicato" o piensa las perfomances de su espectáculo "Pagagnini";Pero aquí os traigo un intermedio de una ópera de Rossini donde el tenor Rene Barbera junto con el barítono Wayne Tigges y el tenor Lawrence Brownlee cantan la canción "More than words" de Extreme.
Gracias a Pablo L.Rodriguez.
Un saludo
viernes, 13 de junio de 2014
¡¡MOZART EN EL SANRA!!.PROYECTO COLABORATIVO INTERNIVELES.
Hola a tod@s!
Esta mañana al llegar al cole los alumnos de infantil del sanra se han encontrado con una grata sorpresa: ¡Mozart y Constanza han venido a verlos !.
En esto ha consistido el proyecto:
Los alumnos de 2º de la Eso nos han preparado un montón de actividades en torno al genial compositor.
La mañana ha comenzado abriéndonos las puertas de infantil la pareja de Salzsburgo.
Una vez que los alumn@s estaban en sus clases, nos hemos divido por cursos en tres aulas, por las cuales han ido pasando todos ellos.
En una clase de infantil ,los alumnos de la Eso han comentado, explicado a través de prezis(presentaciones interactivas) cómo fue la vida de Mozart, cómo se vestían en aquella época, qué viajes realizó como instrumentista, cuales eran sus instrumentos preferidos y hasta cómo se llamaba su perro :Pimperl, Andrea nos ha enseñado un violín y ha tocado una melodía, que luego han aprendido la letra que ellos mismos han inventado. Aquí podéis ver a los alumnos de tres años en esta actividad:
En permanencia han elaborado una tarta sacher ( la preferida de Mozart), y los alumnos de la Eso han preparado información sobre hábitos saludables así como enseñar los ingredientes y la elaboración de este manjar vienés.
En el aula de música, los alumnos de la Eso han preparado un viaje a Salzsburgo y Viena a través del Google earth. Han contado curiosidades sobre los principales monumentos de estas dos ciudades, además de poder ver a pie de calle todos ellos.Aquí han aprovechado para hacerse retratos con wolfgang en el piano.Lo mejor de este aula ha sido los videojuegos que estos alumnos han elaborado para los niños de Infantil.
Un vez finalizada la representación hemos realizado un ejercicio de ritmo con "La marcha turca" en la que Mozart emuló en la segunda ,parte el trotar de los caballos.
Una vez que han finalizado las actividades del salón de actos se han ido a sus clases a comer las tartas que han elaborado ellos mismos, y a recibir el sobre en el que se han llevado el programa de mano del día, la receta e historia de la tarta sacher y una moneda de chocolate con la cara de Mozart.(como los souvenirs de Viena).
Esta mañana al llegar al cole los alumnos de infantil del sanra se han encontrado con una grata sorpresa: ¡Mozart y Constanza han venido a verlos !.
En esto ha consistido el proyecto:
Los alumnos de 2º de la Eso nos han preparado un montón de actividades en torno al genial compositor.
La mañana ha comenzado abriéndonos las puertas de infantil la pareja de Salzsburgo.
En una clase de infantil ,los alumnos de la Eso han comentado, explicado a través de prezis(presentaciones interactivas) cómo fue la vida de Mozart, cómo se vestían en aquella época, qué viajes realizó como instrumentista, cuales eran sus instrumentos preferidos y hasta cómo se llamaba su perro :Pimperl, Andrea nos ha enseñado un violín y ha tocado una melodía, que luego han aprendido la letra que ellos mismos han inventado. Aquí podéis ver a los alumnos de tres años en esta actividad:
En permanencia han elaborado una tarta sacher ( la preferida de Mozart), y los alumnos de la Eso han preparado información sobre hábitos saludables así como enseñar los ingredientes y la elaboración de este manjar vienés.
En el aula de música, los alumnos de la Eso han preparado un viaje a Salzsburgo y Viena a través del Google earth. Han contado curiosidades sobre los principales monumentos de estas dos ciudades, además de poder ver a pie de calle todos ellos.Aquí han aprovechado para hacerse retratos con wolfgang en el piano.Lo mejor de este aula ha sido los videojuegos que estos alumnos han elaborado para los niños de Infantil.
Después del recreo han ido al salón de actos a ver la representación de "La flauta mágica" que los alumnos de la Eso han preparado con sus decorados guión.....Aquí tenéis el vídeo.
Un vez finalizada la representación hemos realizado un ejercicio de ritmo con "La marcha turca" en la que Mozart emuló en la segunda ,parte el trotar de los caballos.
Una vez que han finalizado las actividades del salón de actos se han ido a sus clases a comer las tartas que han elaborado ellos mismos, y a recibir el sobre en el que se han llevado el programa de mano del día, la receta e historia de la tarta sacher y una moneda de chocolate con la cara de Mozart.(como los souvenirs de Viena).
Desde aquí quiero agradecer todo el grandísimo esfuerzo de los alumnos de 2º de la Eso en la creación y elaboración de este proyecto y a toda la gente que ha colaborado en él. Gracias a Alex y a Laura por su especial ayuda , y a Luis y Patricia por su colaboración.
En esta dirección tenéis todas las fotos, materiales,sugerencias didácticas, making off de la realización y muchas cosas más.
y aquí tenéis el código Qr que se ha realizado para tal efecto:
Un saludo a tod@s
jueves, 12 de junio de 2014
MAÑANA 13 DE JUNIO TENEMOS VISITA SORPRESA EN EL SANRA.....¿QUIÉN SERÁ?
Hola a tod@s
Mañana por la mañana , tenemos en el sanra una visita muy muy especial, bueno, si su carruaje se lo permite y puede llegar desde Viena.....
Os dejamos una pista:
Mañana por la mañana , tenemos en el sanra una visita muy muy especial, bueno, si su carruaje se lo permite y puede llegar desde Viena.....
Os dejamos una pista:
Mañana va a ser un dia de muchas muchas sorpresas!
Os contaremos todo lo ocurrido con vídeos y artículos en el blog y en el código QR que se os repartirá.
Un saludo a tod@s
miércoles, 11 de junio de 2014
INFANTIL Y PRIMARIA : LA CANCIÓN "EL VERANO YA LLEGÓ"
Hola a tod@s
Esta mañana los alumnos de infantil después de ver la actividad de ritmo han cantado esta canción que es made in sanra.
Aquí os dejamos el momento:
Esta mañana los alumnos de infantil después de ver la actividad de ritmo han cantado esta canción que es made in sanra.
Aquí os dejamos el momento:
RITMO EN LA OSCURIDAD CON BASTILLE
Esta mañana los alumnos de 4º hemos realizado la actividad de ritmo en la oscuridad que ayer realizaron 4º A pero con cambio de coreografía y música.
Aquí tenéis el vídeo.
Aquí tenéis el vídeo.
SEASHELL 5º PRIMARIA
Hola a tod@s
Esta mañana los alumnos de 5º han grabado esta versión de seashell .
Aquí os dejamos el audio
Esta mañana los alumnos de 5º han grabado esta versión de seashell .
Aquí os dejamos el audio
martes, 10 de junio de 2014
RITMO EN LA OSCURIDAD
Hola a tod@s
Esta mañana los alumnos de 4º primaria han realizado una actividad de ritmo en la oscuridad con pulseras luminosas.
Mil gracias a Cristina, Angel y Sito por ayudarnos a habilitar la sala de permanencia para la actividad.
Aquí os dejamos el vídeo:
Un saludo a tod@s
Esta mañana los alumnos de 4º primaria han realizado una actividad de ritmo en la oscuridad con pulseras luminosas.
Mil gracias a Cristina, Angel y Sito por ayudarnos a habilitar la sala de permanencia para la actividad.
Aquí os dejamos el vídeo:
Un saludo a tod@s
LA MÚSICA Y NOSOTROS
Hola a tod@s
Hoy me he acordado de las veces que la
música nos acompaña en la vida, las veces que la unimos a sentimientos o
acontecimientos e incluso a personas.Dice un proverbio que "hay canciones
que al cerrar los ojos se convierten en personas".Si cambiamos la última
parte de la frase "hay canciones que al cerrar los ojos se convierten en
lugares", " hay canciones que al cerrar los ojos se convierten en
acontecimientos"......
podríamos hacer una recopilación de
canciones que asociamos a algo.
Por ejemplo ¿qué canción te pondrías para
que te levante el ánimo?, ¿y una canción que te recuerde a una persona?, ¿y una
canción que no te guste nada?.
Aquí os dejo mi selección:
Una música para levantarme el ánimo:"Kikujiro no natsu"
Una música que te recuerda a una persona:"Your love" Ennio Morricon & Dulce Pontes
Una música que te recuerde a un lugar:"Hiri"Kepa Junkera
Espero vuestras sugerencias
Un saludo a tod@s
viernes, 6 de junio de 2014
3 AÑOS: KANDINSKY Y LA MÚSICA ESPECTRAL
Hola a tod@s
Esta mañana los alumnos de 3 años han realizado la sinestesia Kandinsky-música, como ampliación a la actividad llevada a cabo por Cristina con ellos.
Han puesto a las imágenes de kandinsky música y color con campanas y tubos y; Además, han realizado música espectral(aquella en la que se investiga la música en el espacio y el tiempo ,así como otros parámetros musicales) ,y con la aplicación del Ipad Musicy ,han compuesto música con figuras geométricas.
Aquí os dejo el vídeo del momento:
Gracias a Cristina y María por aceptar la invitación para participar en la actividad.
Esta mañana los alumnos de 3 años han realizado la sinestesia Kandinsky-música, como ampliación a la actividad llevada a cabo por Cristina con ellos.
Han puesto a las imágenes de kandinsky música y color con campanas y tubos y; Además, han realizado música espectral(aquella en la que se investiga la música en el espacio y el tiempo ,así como otros parámetros musicales) ,y con la aplicación del Ipad Musicy ,han compuesto música con figuras geométricas.
Aquí los círculos previos a la composición sinestésica:
Aquí os dejo el vídeo del momento:
Gracias a Cristina y María por aceptar la invitación para participar en la actividad.
KHACHATURIAN
Hola a tod@s
Tal día como hoy nacía Khachaturian , compositor.
Una de sus obras más famosas es "La danza del sable"
Aquí os dejo el vídeo:
Tal día como hoy nacía Khachaturian , compositor.
Una de sus obras más famosas es "La danza del sable"
Aquí os dejo el vídeo:
miércoles, 4 de junio de 2014
5ºPRIMARIA :"ALEGRÍA "DEL CIRCO DEL SOL
Hola a todo@s
Esta mañana los alumnos de 5º primaria han interpretado la canción del Circo del sol "Alegría".
Aquí os dejo el vídeo para que lo disfrutéis.
¡Enhorabuena chicos!
Esta mañana los alumnos de 5º primaria han interpretado la canción del Circo del sol "Alegría".
Aquí os dejo el vídeo para que lo disfrutéis.
¡Enhorabuena chicos!
martes, 3 de junio de 2014
"THE SEAL LULLABY" : ERIC WHITACRE
Hola a tod@s
Esta tarde de martes os quiero proponer la audición de esta canción que he descubierto de E .Whitacre.
Ya hace tiempo, os hablé del coro que Eric Witacre organizó con cantantes de los 5 continentes y que dirigía de forma virtual.Hoy os traigo a este compositor dirigiendo él mismo a esta formación.
Escuchad la calidez de las melodías y las sugerentes armonías casi minimalistas en esta canción tan....intimista.
Excelente ,maestro Witacre, felicidades desde el sanra por su obra.
Esta tarde de martes os quiero proponer la audición de esta canción que he descubierto de E .Whitacre.
Ya hace tiempo, os hablé del coro que Eric Witacre organizó con cantantes de los 5 continentes y que dirigía de forma virtual.Hoy os traigo a este compositor dirigiendo él mismo a esta formación.
Escuchad la calidez de las melodías y las sugerentes armonías casi minimalistas en esta canción tan....intimista.
Excelente ,maestro Witacre, felicidades desde el sanra por su obra.
lunes, 2 de junio de 2014
LOS ALUMNOS DE 3 HACEN PULSO MIENTRAS 5º TOCA "I LOVE IT " DE ICONA POP
Hola a tod@s
Esta mañana , mientras los alumnos de 5º aprendían la nueva canción de este curso en flauta "I love it" de Icona pop, Cristina, la profe de 3 años nos ha escuchado y nos ha comentado que esa canción ella la utiliza para vivenciar el ritmo ,y que a sus alumnos les encanta.Por este motivo les hemos invitado a que vengan a clase a trabajar la canción conjuntamente.
Gracias a Arantza teacher por dejarnos un poquito de su clase y a Cristina por contar siempre con la música en la educación de sus alumnos.
Aqui os dejamos el vídeo
Esta mañana , mientras los alumnos de 5º aprendían la nueva canción de este curso en flauta "I love it" de Icona pop, Cristina, la profe de 3 años nos ha escuchado y nos ha comentado que esa canción ella la utiliza para vivenciar el ritmo ,y que a sus alumnos les encanta.Por este motivo les hemos invitado a que vengan a clase a trabajar la canción conjuntamente.
Gracias a Arantza teacher por dejarnos un poquito de su clase y a Cristina por contar siempre con la música en la educación de sus alumnos.
Aqui os dejamos el vídeo
domingo, 1 de junio de 2014
DEPORTE Y MÚSICA
Hola a tod@s
Esta mañana os traigo la unión del deporte, música y la performance.
El artista artífice de esto es Joja Wendt, pianista de Hamburgo.
¿Tenemos ante nosotros otro nuevo experimentalismo?o en cambio, ¿otra vaguardia?.
Os dejo el vídeo para que podáis disfrutar de él.
Esta mañana os traigo la unión del deporte, música y la performance.
El artista artífice de esto es Joja Wendt, pianista de Hamburgo.
¿Tenemos ante nosotros otro nuevo experimentalismo?o en cambio, ¿otra vaguardia?.
Os dejo el vídeo para que podáis disfrutar de él.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)