Buscar este blog

domingo, 22 de junio de 2014

¡QUE NO PARE LA MÚSICA!: REFLEXIÓN DE NUESTRA PROFE CRIS

Hola a tod@s:

Esta noche me he encontrado con una magnífica sorpresa: Cristina, la profe de infantil, me ha mandado una reflexión suya sobre su clase y la música.¡Qué decir de mis pequeños mini Mozarts que tantos buenos momentos me han dado en mi aula este curso!

Lo que realmente ha hecho que me estremezca ha sido el grandísimo valor que ella siempre le ha dado a la educación musical.

 Cris comienza todas las mañanas la asamblea haciendo ritmo para que los niños interioricen el pulso(indispensable para una buena coordinación motriz posterior), hace que todos los días del año canten (doy fe que se saben la letra de la canción de Leiva mejor que yo), lo que hace que el lenguaje verbal sea adquirido y asentado de mejor forma en su cerebro ,así como la memoria musical y varias inteligencias asociadas a todos estos procesos.Por su puesto que no me olvido de la creatividad (que tan a la orden está en esta clase )y el respeto mutuo por los compañeros y los instrumentos que tanto se desarrollan en actividades como esta.

Sólo me queda decir: CRIS, GRACIAS POR TU TRABAJO TAN BIEN HECHO.
Aquí os dejo esta magnífica reflexión.
un saludo a tod@s


UN CURSO ENTRE TAMBORES

                Acaba un curso más, y lo bonito de esto es que ninguno es como el anterior, cada septiembre me encuentro distinta, cada año mueve todo lo que había aprendido de educación. Fácil es deducir quiénes son los que me enseñan.

   Esta era la primera vez que me enfrentaba a los tres años, podría después de esta frase escribir millones de páginas de experiencias enriquecedoras, pero no me queda más remedio que resumir si quiero compartirlo hoy.

   Recuerdo que antes de que comenzara este curso hice una caja de instrumentos para la clase. Quién me iba a decir a mi que podría coronarla hoy, después de todo el curso, como el éxito del aula.
   Los primeros días, cada vez que la caja entraba en escena, yo salía poco después con un dolor inmenso de cabeza. No subestimemos a 13 niños y niñas de tres años, cada uno con un instrumento en la mano, nadie había explicado aún como "funcionaba" ninguno de ellos.

   Bendita paciencia la que me hizo aguantar las tres primeras semanas, porque a día de hoy su música hace bailar la educación dentro de mi aula.

   Cantan, constantemente, todo el día, cuando pueden se acompañan unos a otros con instrumentos, si les dejase, algunos estarían todo el día así, poniéndole música a la vida.

  Lo mejor de todo es que ya no necesitan instrumentos, todo vale. Instrumentalizan, podríamos decir.
  Los más tímidos al principio, los que se negaban a participar y se mantenían al margen, ahora bailan libremente, improvisando y dejando entrar a la música en su cuerpo. Ajenos a las miradas del resto.

                Cada mañana algunos traen memorizadas las canciones que quieren escuchar, y durante el día suenan diferentes estilos de música que acompañan a diferentes actividades, y casi siempre al juego libre.

                Son muchas las ocasiones en los que todos ellos eligen la música en sus ratos libres, y se organizan en corro para acompañar a las diferentes canciones que van pidiendo. Intercambiándose instrumentos cada vez que termina una canción.

                Por no mencionar las diferentes participaciones que han protagonizado en el aula de música durante el curso, la mayoría de las veces invitados, la otra mayoría por propia decisión suya.

                Hoy quería resaltar la música, por haberme ayudado a acompañar a mis alumnos durante el curso, por enseñarles a escuchar, a expresar, a acompañar, a moverse, a compartir y a vivir la vida con pasión.

                El curso termina con dos tambores menos, una maraca despedazada, innumerables conchas partidas en pedazos, y un sin fin de dolores de cabeza. Pero ellos dejaron el aula el viernes después de tocar por ultima vez los instrumentos, demostrándome, uno detrás de otro, todo lo que habían aprendido de la música, del ritmo y de la expresión.


                La caja de instrumentos del año que viene les esperará en septiembre, llena de novedades y aventuras.


¡Que no pare la música!
Cristina Requeijo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...